Nueve Reinas

Nueve Reinas (2000)

Curiosidades

Fabián Bielinsky dijo que prefiere "filmar todo en plano secuencia, o en un único decorado, o con dos personajes solos, o todo en tiempo real" argumentando "En el caso de "Nueve reina", la consigna era contar todo a lo largo de un día, lo cual me permitía concentrarme exclusivamente en las acciones concretas de los personajes".
Ricardo Darín comentó: "Muchas de las escenas se filmaron en la calle, entre peatones, sin escenografía. Íbamos a un lugar, nos subíamos a una camioneta, filmábamos la escena y nos íbamos. La verdad es que fue muy bueno que estuviéramos tan bien preparados".
La película se rodó con un presupuesto de apenas 1.300.000 dólares, por lo que Fabián Bielinsky, para evitar que se perdiera un sólo minuto de filmación, se aseguró de que los actores tuvieran el tiempo suficiente para ensayar.
La película se filmó en la ciudad de Buenos Aires.
La victoria de su guión en el concurso "Nuevos Talentos" de 1998 fue lo que le aseguró el contrato de producción.
Para la trama, Fabián Bielinsky (director) usó confidencias de periodistas de sucesos y delincuentes reales.
La gracia de la película consiste en intentar averiguar dónde está la trampa, descubrir el engaño, pero éste es un pulso imposible de averiguar gracias al cuidado guión de Bielinsky que ha urdido una espesa tela en la que no se puede encontrar un hilo del que tirar. Además de la sólida construcción narrativa, el gran acierto de "Nueve reinas" reside en la solidez de los personajes, muy clásicos, pero que son capaces de llevar al espectador por donde quieran.
Fabián Bielinsky (director) ha aprendido muy bien el oficio cinematográfico siendo ayudante de dirección durante veinte años y confiesa que ha hecho la película que quería hacer, sin caer en discursos pretenciosos ni en escenas autocomplacientes, pecados en los que fácilmente se cae.

Autores, bibliografía: es.wikipedia.org Cinemagazine Fotogramas